viernes, 7 de mayo de 2010

La maravillosa vida breve de Óscar Wao


He de reconocer, que el libro lo escogí ya que el profesor comentó que era bastante bueno. También he de reconocer que al principio el libro no me pareció para nada interesante, pero a medida que lo fui leyendo me encontré con una idea del todo diferente. Sin duda es uno de los mejores libros que he podido leer en este último año.

De todo el libro, me quedaría con esa imagen que le da a la mujer, de “mujer fuerte”, con un gran carácter y que lucha por lo que quiere a pesar de que todo esté en su contra (Fukú). Hay quien podría decir que el título del libro “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” no es muy adecuado ya que la mayoría de las historias que en el se cuentan no tratan de Óscar, pero yo diría que gracias a ella nos adentramos mucho mejor en la personalidad de Óscar y en su vida. Creo que es la historia de Óscar Wao, y con él de su familia, pues sin los que le rodean no se entendería su vida.

También me ha sorprendido el toque de humor-tragedia que durante todo el libro podemos observar.

La verdad es que es una historia bastante compleja para leer, ya que se organiza en diferentes capítulos y no están ordenados cronológicamente. Personalmente, tuve que leer el libro varias veces para poder comprenderlo del todo.

El personaje de Óscar, me recuerda bastante a Ignatius, el personaje principal de La conjura de los necios. En un principio iba a ser mi lectura. Es un tipo gordito, sin suerte a la hora de sociabilizarse, bastante nerd y al que le apasionan las historias de ciencia ficción.

Finalmente tengo que añadir mi visión sobre el mensaje que el autor quiere transmitir y es que por mucho que nos esforcemos, nuestro destino siempre nos persigue, y eso es lo que le pasa a Óscar, por mucho que se empeña en tener una vida feliz, normal como las demás personas, no lo consigue, y cuando al final lo haya, con el también la muerte.

Es un libro que se lo recomendaría a todo el mundo, ya que es bastante sencillo de leer y enseguida te haces con él. Para los amantes de la historia sería muy interesante ya que Junot Díaz hace una crítica a época de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario